DOCUMENTOS PROFESIONALIZADORES

Un Código Deontológico, una Definición profesional de Educación Social, un Catálogo de Funciones y Competencias de la profesión y de las educadoras y educadores sociales, configuran los tres documentos básicos que se establecen como base para articular la cultura y la identidad de la figura de la Educadora y el Educador Social.

Se ha escrito sobre todos los documentos mencionados pero los profiesionales de la educación social y las organizaciones que los representan han coincidido en la necesidad de crear documentos propios. En numerosos foros las educadoras y educadores sociales han advertido de la inexistencia de estos textos básicos y de la importancia de que sean elaborados, consensuados y ratificados por sus propias organizaciones profesionales.

La Asociación Estatal de Entidades de Educación Social (ASEDES) recoge desde sus inicios en el año 2000 esta demanda, y como entidad de referencia estatal (legitimada por la totalidad de asociaciones y colegios profesionales de todo el Estado ) y bajo el mandato de los planes de trabajo de las sucesivas asambleas, pone en marcha procesos de participación que aseguren la elaboración colectiva de estos tres documentos.

Hoy, siete años después del inicio de la entidad, presentamos de manera conjunta los tres documentos que han ido completándose a lo largo de este periodo. Son pues el fruto de un trabajo complejo, de etapas diferentes y de procesos distintos, lo que los hace más ricos y completos.

Hacemos esta presentación conjunta, y no podía ser más oportuno, en el marco del 5º Congreso Estatal de Educadoras y Educadores Sociales, itulado precisamente: «La profesionalización: recorridos y retratos de una profesión».

Entendemos cada uno de los documentos que aquí se presentan como textos de guía y referencia pero también como documentos vivos susceptibles de ser revisados en el futuro. Estos documentos deben ir adaptándose a las nuevas exigencias y a las aportaciones profesionales que, derivadas de su estudio, reflexión y uso, puedan ir surgiendo.

Es el legado que ASEDES hace al Consejo Superior de Colegios, entidad que recoge ya la titularidad de los mismos y la responsabilidad de continuar el proceso de difusión, debate y revisión critica permanente que conlleva nuestra profesión y nuestra participación asociativa.

Agradecemos desde aquí el empeño de todas y todos por conseguir este logro, tenemos presentes a las personas y entidades que han liderado el proceso. Queremos realizar una mención especial también para los expertos que desde diferentes instituciones han participado, a favor de la construcción colectiva y desde la renuncia de protagonismos individuales.

El trabajo y esfuerzo generoso fruto de la pasión por nuestra labor y de la conciencia de saberla imprescindible en nuestras sociedades, nos dota hoy de tres documentos básicos y articuladores de nuestra profesión.

Toledo. Septiembre, 2007
Fdo. Flor Hoyos Alarte
Presidenta ASEDES

Descargar DOCUMENTOS PROFESIONALIZADORES